Historia de la vida 1:El principio(Eones Hadeico, Arcaico y Proterozoico)

En el principio, Dios creó la tierra.
No, es broma.
Todos sabemos lo que pasó: Big Bang; se forman las estrellas, las galaxias y también nuestro raquítico sistema solar.
Ahora vamos a centrarnos en un pequeño planeta rocoso, tercero desde nuestro sol. Sí, lo adivinasteis: la Tierra.

Empecemos por el principio:


Eón Hadeico  (4.6 mma.* - 4mma.)
*miles de millones de años

Asteroides bombardean la joven Tierra sin parar, Tea, un planeta prematuro del tamaño de Marte y la Tierra colisionaron y formaron la Luna (4.5 mma.) y  la corteza terrestre se enfría (4.4 mma. - 4.55 mma.), lo cual dejaría paso a la vida.

Eón Arcaico  (4 mma-2.5 mma)

Las primeras formas de vida, llamadas Archaea, o arqueas, marcan el inicio de este eón.
¿Cómo se formaron?
Probablemente la primera forma de vida se formó al azar. Podía reproducirse por la mitosis, y sobrevivir en el océano, que por cierto, era verde por la herrumbre sin oxígeno, pues no había oxígeno (a las bacterias no les pasaba nada, porque eran anaeróbicas) y cubría 97% de la superficie terrestre.
¿Cómo cambió?,
A dos géneros de bacterias, las halobacterias y las cianobacterias, se les ocurrió una idea genial, la fotosíntesis*
  *Estas bacterias competían y aún compiten por la luz del sol. Las primeras en surgir fueron las halobacterias  que procesan la luz verde y por lo tanto reflejan las luces azul y roja, que forma el morado, pero las cianobacterias hicieron lo contrario, procesando la luz azul y roja y reflejando la verde.
                                                                             
Halobacteria
Cianobacteria


Las bacterias absorbían luz solar y dióxido de carbono para generar energía expulsando oxígeno como desecho. Al principio estaba bien, pero no por mucho tiempo. El océano pasó de un verde suave a un rojo sangre por el óxido de hierro rojo. Pero no solo afectó al color del mar, sino también a los microbios. Los microbios anaeróbicos se murieron, pues el oxígeno era venenoso para ellos, pero las bacterias fotosintéticas estaban en la gloria y florecieron por todas partes. Cuando el oxígeno salió al aire empezó a reaccionar con el metano y neutralizarlo.  Y mientras, las bacterias fotosintéticas absorbe que te absorbe dióxido de carbono, lo cual dejó a la tierra sin gases de efecto invernadero. Esto provocó la mayor Edad de Hielo de la historia. Toda la Tierra quedó envuelta en hielo. Vamos, hacía tanto frío ni siquiera Sid sobrevive. Hubo varias olas pero la más importante fue la Glaciación Huroniana (inserten aquí chistes sobre hurones).
Con todo ello, casi toda la vida se extinguió, incluyendo los fotosintéticos, pues necesitaban C02, así que se ahogaron en sus propios pedos. Que chungo.
Cuando terminó el evento, algunas  bacterias sobrevivieron y heredaron un mejor planeta. El oxígeno generó la capa de ozono, oxígeno molecular que protege la Tierra, lo cual haría posible, entre otras cosas, que la vida llegase a tierra firme.
Probablemente, este periodo, conocido como Catástrofe del Oxígeno, Gran Oxigenación o Gran Oxidación es la mas grande extinción masiva de todos los tiempos.


Y ahora viene el cambio más importante en la historia de la vida, el que permitió que todo lo que no sean bacterias o arqueas existiera. El cambio que llevó el Arcaico al Proterozoico:  laaaaaaa....
¡INVENCIÓN DE LAS MITOCONDRIAS!
Al principio las bacterias y arqueas no podían volverse más grandes de un cierto tamaño, porque solo podían generar ATP. El ATP es una molécula vital para transmitir energía que los seres vivos utilizan para hacer las funciones vitales en su membrana celular (no esperaríais que las células se mandaran energía por láser, ¿verdad?...). Una bacteria que quisiera aumentar su tamaño 25 veces tendría 625 veces más espacio para producir ATP, pero también necesitaría las proteínas y ATP necesarios para hacer esa membrana. Además necesitaría 1500 veces la cantidad de citoplasma (el interior de la célula). Era un dilema sin solución que los microbios por si solos no podían solucionar. Pero se terminó dando con una solución...

Este evento fue totalmente aleatorio. Una arquea chocó con una bacteria y se la tragó. En vez de digerirla la guardó en su interior, utilizándola para producir ATP, lo que le permitió centrarse totalmente en esa actividad, apagando todas sus otras funciones vitales.
¿Cómo lo sabemos? Bueno, pues todavía tienen un pequeño aro de ADN llamado ADN mitocondrial, que se transmite de madre a hij@. Esto les permitió a las células hacerse mucho más grandes, ayudando a que la vida multicelular se desarrollase. Hoy, un ser humano tiene 2000-4000 mitocondrias en cada célula.
Y con eso, pasamos al Proterozoico.

Eón Proterozoico(2.5 mma - 542 ma*)
*Millones de años

Aquí la vida se volvió aún mas compleja. La invención del eón fue la vida multicelular, que se desarrolló al menos... ¡30 veces! Probablemente se desarrolló gracias a unas cuantas células que se pegaron con cinta aislante biológica. Parece que a los microbios les gustó la movida y algunas células comenzaron a adoptar roles diferentes: las bacterias del exterior moviendo sus flagelos para moverse o haciendo la fotosíntesis(en el caso de plantas y algas) ; las bacterias del interior digiriendo comida o reproduciéndose. También llevo a una estructura genética más compleja, que regulaba el crecimiento o la reproducción, establecía lineas comunicativas entre células y incluso llevó a que algunas células estén dispuestas a morir para salvar a las demás.  Esto tenía sus ventajas, como ser más grande, tener a las crías a salvo dentro, o incluso regenerar pequeñas partes del cuerpo. Los primeros animales multicelulares fueron algunas medusas, gusanos y otros organismos gelatinosos, como Charnia, una de los primeros animales, con pinta de hoja gruesa. Los primeros especímenes fueron muy pequeñitos, de algo así como 15 centímetros, pero alguno especímenes encontrados en Newfoundland podían llegar a 2 metros.
Después ocurrió la explosión Cámbrica, iniciando el Fanerozoico pero eso ya lo dejaremos para otro día.


Siguientes capítulos:Cuando la vida la petó(Periodos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico)

Comentarios